En la antigua Tenochtitlan segun el libro de El Colegio de México, de 1974, titulado Historia Minima de México, en el primer capitulo EL TIEMPO PREHISPÁNICO, escrito por Ignacio Bernal, se descubre una Tenochtitlan rica y gigantesca producto de 2 000 años de vida urbana en Mesoamérica, con un comercio de grandes cantidades de plumas de Quetzal y otros pájaros raros, pieles de jaguar, conejo y otros animales muy diversos, jades, turquesas y joyas de oro de formas y tipos muy variadas, mantas bordadas y adornadas con plumas para los grandes señores y las mujeres pueden adquirir faldas y huipiles bordados y con colores difíciles de obtener, cacao y lujoso chocolate para beber, el cacao se usaba también como moneda, grandes penachos de quetzal, insignias de mosaicos de plumas, escudos y armas para los guerreros, abanicos de pluma de guacamaya con mangos de oro, jícaras laqueadas, y comían con cucharas de carey, ciertos objetos santuarios solo podían ser adquiridos por la nobleza tenochca. pero la gente no solo venia al mercado como centro de compra venta, si no por muchos otros motivos, venían de cerca y de lejos a comprar, a comer, a vender, pero también a entretenerse, a arreglar asuntos, a ofrendar a los dioses, a averiguar las noticias del día, a saludar a sus amigos. El mercado era un centro social, el periódico de Tenochtitlan donde circulaban las noticias, los edictos y las fiestas religiosas. En este inmenso hormiguero de gente se dice que a veces se reunían 60 000 personas, esta cifra el día de hoy puede parecernos extraordinariamente baja, pero pensemos en el principio del siglo XVI. En aquel momento solo cuatro ciudades europeas: París, Nápoles, Venecia y Milán pasaban bien poco de 100 000 habitantes ninguna ciudad española llegaba a ese numero. Sevilla, entonces la mas grande, tenia 45 000, según un censo de 1530.
No es por tanto de extrañar que Tenochtilan les pareciera enorme a los conquistadores españoles, por lo tanto un importante centro social que tenia miles de gentes juntas que se comunicaban, vendían, compraban, reían y comían.
En la actualidad existen muchos centros sociales, uno de los mas importantes son las redes sociales de tipo virtual, que son un centro social a gran escala a nivel mundial; en las redes sociales de tipo virtual, se vende, se compra, se informan y se entretienen las personas en páginas web como son: Facebook.com, Twitter.com, Mercadolibre.com, entre otras por mencionar algunas, a continuación entendamos que es una centro social virtual, desde el punto de vista del hombre social de manera mas detallada.
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En un artículo (http://revista-redes.rediris.es/html-vol3/vol3_2.htm) de Larissa Adler Lomnitz para REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales.(Vol.3,#2, sept-nov. 2002.) se citan los tres pilares del hombre social:
“En sociedades complejas el individuo debe manejar los tres tipos de intercambio (reciprocidad, redistribución y mercado); ello implica que participa simultáneamente de los tres tipos de relaciones sociales: una relación de confianza, una de jerarquía y otra de clase(ver Lomnitz, 1975, 1987, 1988 y 1991). Así, lo económico, lo político y lo sociocultural son tres dominios que se van enhebrando en la vida del individuo y su trama va conformando la realidad macrosocial (Radcliffe-Brown, 1952, y para la relación entre redes verticales y poder, ver Blau, 1964). Cada tipo de intercambio tiene sus reglas que el individuo aprende a manejar y -cuando son contradictorias- a conciliar entre sí para cada situación determinada. Ese proceso es rico en lenguaje simbólico, por lo tanto la habilidad para manejar símbolos a su vez constituye un recurso”.
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